Hace unos días le preguntaba a una de mis sobris, que actualmente cursa 1º de Primaria, acerca de su asignatura preferida y me contestó:
- Mmmm...¡las tertulias dialógicas!
Si no sabéis en qué consisten... A continuación, un vídeo explicativo!
Los niños adoran leer, es una puerta abierta a un mundo de imaginación, por lo que debemos motivarles haciéndoles partícipes de la lectura. A continuación, un comentario sobre un extracto de la obra clásica LIJ Peter Pan y Wendy de J.M Barry, y lo que me hizo sentir:
Peter, ¿qué es exactamente lo que sientes por mí? – le
preguntó, intentando mantener la voz firme.
-
El cariño de un hijo, Wendy.
-
Eso creía yo –dijo ella, yendo a sentarse sola
al otro extremo de la habitación.
-
Qué rara eres –dijo Peter, francamente
desconcertado-. Y Tigridia es igualita. Dice que quiere ser una cosa mía, pero
no mi madre.
— Ya, ya me imagino –contestó Wendy, marcando
mucho las palabras.
(Capítulo X. El hogar
feliz, página 154, editorial Planeta).
La elección de este pasaje, a
mitad de la novela, se debe a que en él se reflejan implícitamente algunas de
las características más importantes de los personajes principales Peter Pan y
Wendy que, además, se pueden extrapolar al mundo de los hombres y mujeres en
edad adulta.
En este pasaje observamos como
Wendy, desconcertada, no alcanza a entender cuáles son los sentimientos de
Peter hacia ella. Tras preguntarle, descubre con pesadumbre, lo que ya intuía.
Representa una figura maternal, una figura de apoyo en su vida. Sin embargo,
Wendy, tal y como le sucede a otras mujeres en el País de Nunca Jamás (Tigridia
en este párrafo en particular, Campanilla o las sirenas a lo largo de la novela
en general), anhelaba otro tipo de expectativas.
El autor de esta novela clásica
de literatura infantil y juvenil, aparentemente narra y relata una situación
sin mayor trascendencia. No obstante, a través de toda la novela, se observan
ciertos paralelismos con la vida adulta, que llevan al lector a realizar una
reflexión más profunda.
Este párrafo, por ejemplo, es una
buena sinopsis del ya llamado “síndrome de Peter Pan”. El personaje principal representa
a un adulto atrapado en el cuerpo y mentalidad de un niño. Según la teoría del
apego, desarrollada por Bowlby, Peter actúa dentro del marco del apego
ansioso-elusivo. Es un personaje que se cree emocionalmente autosuficiente,
mostrando un rechazo absoluto hacia la vida adulta, los compromisos y
responsabilidades intrínsecos que conlleva. Sin embargo, la protagonista Wendy,
es un personaje más terrenal. Expresa un apego
seguro con ciertas pinceladas de apego ansioso. Wendy tiene miedo a no
ser correspondida por Peter en la misma manera en la que lo hace ella.
Como adultos, podemos
encontrarnos con experiencias similares, en las que una persona con un marcado
componente narcisista no es capaz de comprometerse con su vida profesional y/o
personal. Eludiendo hacerse responsable de su vida, buscando una madre antes
que una compañera para protegerse ante las adversidades de la vida. Por otra
parte, hay mujeres que en las relaciones personales pueden adoptar un papel de
madre/nodriza por haber desarrollado un fuerte sentimiento de responsabilidad
desde niñas. Wendy al final de la obra regresa a casa, en un acto que refleja
aprendizaje y madurez: todo en esta vida tiene sus debidos tiempos. Wendy
quiere crecer, comprende que no debe cargar con las inseguridades e
infantilismos de los demás niños perdidos y de Peter. Debe ser una mujer
independiente y autónoma, así como dejar que el resto extraiga sus propias
conclusiones acerca de este aprendizaje vital.
Barrie con esta obra literaria,
enmarcada en el género de la narrativa fantástica, consigue hacer una exquisita
reflexión de la transición de la niñez a la vida adulta. Convirtiéndose, a su vez, en una buena obra
educacional.
son una herramienta fantástica para desgranar las historias que leemos.
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