Hoy os traigo una propuesta didáctica para trabajar sinéstesicamente con el alumnado de Primaria, la Educación Artística les ayuda a expresar emociones. Así pues, a través de esta actividad buscamos que el alumnado experimente y goce de distintas
expresiones artísticas, como son la música y la plástica, para que a través de
diferentes pero convergentes caminos descubran y profundicen en su educación
artística.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Como punto de
partida de la asignatura y a modo de método de expresión, se plantea la
creación de tres obras bidimensionales con materiales libres cuya premisa es
exteriorizar por medio del dibujo (grafismos, formas…) y la pintura (manchas,
colores…) aquello que la música escuchada suscite o sugiera.
MATERIALES
Ceras, lápices
de colores, rotuladores y folios DINA-4.
METODOLOGÍA
Dejándonos
llevar por la música, escogemos el material que vamos a emplear en nuestras
creaciones y plasmamos aquello que las diferentes melodías nos evoquen. Se
trata de cinco canciones distintas, con cada canción escogemos unos materiales
diferentes y realizamos fotografía al finalizar cada actividad.
APORTACIONES DIDÁCTICAS ADECUADAS AL
ALUMNADO DE PRIMARIA
· Nombre de
la actividad: Escuchando los colores
· Objetivo:
Desarrollar la capacidad sinestésica del alumnado a través de la música y la
pintura.
· Competencias:
Aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y
expresiones culturales.
· Metodología:
En un mural blanco de grandes dimensiones y utilizando temperas, el alumnado
deberá utilizar colores (por ejemplo y sin ser vinculante: cálidos para
sentimientos alegres o fríos para sentimientos tristes) según los sentimientos
que les evoquen las distintas notas musicales. Todos deberán pintar en el mismo
mural (por ello es necesario que sea de grandes dimensiones), siendo el
resultado final un único mural que refleje las sensaciones de toda la clase
respecto a una canción (preferiblemente que se haya trabajado en educación
musical).
No hay comentarios:
Publicar un comentario