Hi folks,
Hoy me gustaría volver a la carga con una breve reflexión acerca de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, en adelante TIC. Éstas están compuestas por tres pilares básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones. A pesar de que estos elementos se pueden entender de forma aislada y analítica, es a través de su enfoque sistémico cuando cobran relevancia. Así pues, la naturaleza de su interactividad e interconexión es lo que da lugar a nuevas realidades comunicativas.
Actualmente, las TIC están en boga en el ámbito educativo debido a sus beneficiosas aportaciones a la educación. Ofrecen una información variada y amplia. Donde antes sólo teníamos acceso a bibliotecas personales o municipales, ahora abrimos la ventana al resto del mundo con millones de artículos e información en diferentes idiomas. Sin embargo, más no siempre significa mejor. ¿De dónde provienen esos artículos? ¿Quién los ha redactado/publicado? ¿Tienen carácter científico? Es necesario enseñar al alumnado a discernir qué información resulta relevante a nivel académico ante semejante volumen de información.
Las TIC permiten una buena atención a la diversidad, sirviendo como herramienta de evaluación y diagnóstico pedagógico, flexibilizando el ritmo de los aprendizajes, aumentando la motivación del alumnado, así como también facilitando la realización de actividades de carácter cooperativo.
El problema llega cuando el profesorado no está preparado técnica y/o pedagógicamente. Entonces las TIC se convierten en un mero reproductor audiovisual, donde las clases siguen con la metodología de la vieja escuela, fruto de una sociedad industrial, que a su vez refleja el desfase con la sociedad actual. Vivimos en la era de la globalización, en un mundo que lo único que permanece constante es el cambio y la necesidad de adaptación. Por tanto, si realmente la Administración apuesta por un modelo de Escuela 2.0, es imprescindible garantizar una inversión económica que posibilite la actualización profesional, investigación educativa así como la disponibilidad de equipos y materiales didácticos de naturaleza digital en las aulas.
¿Estás preparado para formar a tus alumnos con las TIC? ¿Crees que el profesorado tiene un buen nivel de competencia? ¿Cuál es el uso adecuado que un niño deber darle a la tecnología? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
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