jueves, 5 de abril de 2018

Creación de obra bidimensional: autogarabato

Hi folks!

Hoy os traigo una propuesta didáctica para arts & crafts. Se trata de una creación de una obra bidimensional utilizando elementos básicos del lenguaje plástico: Punto, línea y textura visual en blanco y negro.









-Este proyecto artístico comienza con la delimitación con rotulador negro grueso (tipo eding2000) a modo de delineación curva libre en cuyo interior se investigarán diferentes tipos de texturas.

Los materiales utilizados han sido:

- Cartulina blanca DINA3 o similar.
 -Rotulador Eding grueso.
 -Rotuladores de diferentes grosores.
 -Bolígrafos.

Esta actividad nos introduce en la Educación Plástica y Visual per se, al tratar los elementos básicos del lenguaje plástico (punto, línea, plano, textura, color y luz), con el que se construyen los cimientos de este nuevo lenguaje, para gradualmente incluir nuevos elementos que perfeccionarán y enriquecerán esta nueva forma de expresión. Nos referimos de la alfabetización visual en nuestro alumnado.

Tal y como sugiere Altisen, C. (2002) una de las características de la importancia de la alfabetización visual reside en que el hombre se comunica, desde su nacimiento, de una forma no verbal con su contexto inmediato, con aquello que le rodea. Es esta relación lo que le permite avanzar en su desarrollo cognitivo y crear los cimientos del lenguaje verbal. 

PROPUESTA DIDÁCTICA

·         Nombre de la actividad: Mi paisaje preferido.
·    Objetivo: Utilizar elementos básicos del dibujo (línea, punto…) y formas geométricas simples (círculo, triángulo, rectángulo…) para crear diferentes texturas.
·    Competencias: Aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y expresiones culturales, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
·      Metodología: Cada alumno deberá dibujar su paisaje favorito en una cartulina blanca de tamaño DINA-4, para posteriormente rellenar su creación buscando diferentes texturas a través de los elementos básicos del dibujo, formas geométricas u otras tramas que puedan resultarles inspiradoras, utilizando rotuladores de diferente color, ceras o lápices de color negro. Posteriormente, se colgarán en el pasillo del colegio para compartir sus proyectos con el resto del alumnado. Creo que se trata de una actividad interesante sobre para el primer ciclo de primaria porque les sirve para repasar formas geométricas y conceptos vistos en matemáticas. Aunque, es adaptable a cualquier curso ya que se trabajan otras competencias mencionadas previamente.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Altisen, C. (2002). Alfabetización visual. Recuperado de: http://colegioamerica.edu.uy/LIBROS/Letra.A/A/Altisen%20Claudio%20-%20Alfabetizacion%20Visual.pdf [Acceso 23 de febrero de 2018).



1 comentario:

  1. oleeee, que artista!!! si me hubieran enseñado la plástica como este año... otra cosa hubiera sido!!!

    ResponderEliminar