Hoy os traigo una propuesta didáctica para arts & crafts. Se trata de una creación de una obra bidimensional
utilizando elementos básicos del lenguaje plástico: Punto, línea y textura
visual en blanco y negro.
-Este proyecto artístico comienza con la
delimitación con rotulador negro grueso (tipo eding2000) a modo de delineación
curva libre en cuyo interior se investigarán diferentes tipos de texturas.
Los materiales utilizados han sido:
- Cartulina blanca DINA3 o similar.
-Rotulador Eding
grueso.
-Rotuladores de
diferentes grosores.
-Bolígrafos.
Esta actividad nos introduce en la Educación Plástica y Visual per se, al tratar los
elementos básicos del lenguaje plástico (punto, línea, plano, textura, color y
luz), con el que se construyen los cimientos de este nuevo lenguaje, para
gradualmente incluir nuevos elementos que perfeccionarán y enriquecerán esta
nueva forma de expresión. Nos referimos de la alfabetización visual en nuestro
alumnado.
Tal
y como sugiere Altisen, C. (2002) una de las características de la importancia
de la alfabetización visual reside en que el hombre se comunica, desde su
nacimiento, de una forma no verbal con su contexto inmediato, con aquello que
le rodea. Es esta relación lo que le permite avanzar en su desarrollo cognitivo
y crear los cimientos del lenguaje verbal.
PROPUESTA DIDÁCTICA
·
Nombre de
la actividad: Mi paisaje preferido.
· Objetivo:
Utilizar elementos básicos del dibujo (línea, punto…) y formas geométricas
simples (círculo, triángulo, rectángulo…) para crear diferentes texturas.
· Competencias:
Aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y
expresiones culturales, competencia matemática y competencias básicas en ciencia
y tecnología.
· Metodología:
Cada alumno deberá dibujar su paisaje favorito en una cartulina blanca de
tamaño DINA-4, para posteriormente rellenar su creación buscando diferentes
texturas a través de los elementos básicos del dibujo, formas geométricas u otras
tramas que puedan resultarles inspiradoras, utilizando rotuladores de diferente
color, ceras o lápices de color negro. Posteriormente, se colgarán en el
pasillo del colegio para compartir sus proyectos con el resto del alumnado.
Creo que se trata de una actividad interesante sobre para el primer ciclo de
primaria porque les sirve para repasar formas geométricas y conceptos vistos en
matemáticas. Aunque, es adaptable a cualquier curso ya que se trabajan otras
competencias mencionadas previamente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Altisen, C. (2002). Alfabetización
visual. Recuperado de: http://colegioamerica.edu.uy/LIBROS/Letra.A/A/Altisen%20Claudio%20-%20Alfabetizacion%20Visual.pdf
[Acceso 23 de febrero de 2018).
oleeee, que artista!!! si me hubieran enseñado la plástica como este año... otra cosa hubiera sido!!!
ResponderEliminar