Hoy os traigo una propuesta de proyecto radiofónico, la app a utilizar será Spreaker por su fácil manejo.
El
curso encargado de la preparación del programa de radio de temática literaria
sería 5º de Primaria porque el alumnado tiene un mejor conocimiento de la
competencia digital, para poner en funcionamiento el programa, que en cursos inferiores.
Además, este proyecto pondrá en funcionamiento otras competencias: CCLI al
redactar sus propios cuentos que recitarán en la radio; CAA al aprender algo
totalmente nuevo, tanto en su funcionamiento como en la capacidad de crear
nuevo contenido; CSC al trabajar cooperativamente con el resto de compañeros;
SIEE al ser cada uno el encargado de una cosa diferente en el proyecto y ser
responsable de ello y, finalmente, CEC
al buscar información sobre autores y novelas clásicas y contemporáneas de la
Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Es interesante que el proyecto involucra
al alumnado de 4º de Primaria (que es el curso donde se lleva a cabo el
concurso de cuentos) y, a través del proyecto de programa de radio, hace
partícipe a todo el alumnado del colegio.
Para
poner en marcha este proyecto primero organizaríamos a la clase en grupos de 4
miembros, que nosotros llamaríamos redacciones, siendo un total de 7
redacciones para salvaguardar la similitud con las radios profesionales. Cada
miembro de la redacción será asignado con un rol distinto (portavoz del equipo,
secretario/a, 2 encargados/as de material). El secretario deberá anotar las
directrices de la maestra: tareas previstas para la puesta en marcha del
programa radiofónico Cuentacuentos y
el cronograma a seguir para la consecución de los tiempos marcados.
Para
poder hacer el programa de radio Cuentacuentos
cada una de las redacciones tendrá un cometido diferente, según se
explicita a continuación:
·
Grupo 1 à Spot radiofónico (tres en total. Relacionados con la importancia de la
lectura y/o actividades que estén teniendo lugar en el Centro Escolar)
·
Grupo 2 à Guion radiofónico ( Bienvenida al programa + Explicación de contenidos a
tratar en el programa+ Paso al reportaje)
·
Grupo 3 à Reportaje sobre los diferentes tipos de libros LIJ que podemos
encontrar en bibliotecas y librerías (poemarios y cancioneros, cuentos,
adaptaciones de cuentos tradicionales, adaptaciones no tradicionales, álbumes
ilustrados, Pop up, libros de conocimiento y cómics) + recomendaciones
·
Grupo 4 à Guion radiofónico (Explicación en qué consiste un debate + Presentación
de las personas que defenderán la posturas a favor y en contra + Paso al
debate)
·
Grupo 5 à Debate ¿Habría que leer más en la escuela?
·
Grupo 6 à Guion radiofónico (Cierre programa con la lectura del cuento ganador
del concurso literario de 4º de Primaria)
·
Grupo 7 à Escaleta
Cabe destacar que previo a la división del trabajo, se realizarán 4
sesiones acerca de la radio escolar y su funcionamiento con la app Spreaker. Se
les informará que, posteriormente, harán un proyecto con la radio pero no se
les dará más información para que entre en juego el factor sorpresa. Tras la
división del trabajo, el maestro/maestra será quien les acompañe en el proceso
investigativo para encontrar el material adecuado a las tareas encomendadas. El
maestro/a facilitará las fuentes y recursos para que el alumnado busque, revise
y seleccione la información necesaria. Esta fase del proyecto se llevará a cabo
en 3 sesiones de 45’. Así pues, la siguiente fase consistirá en la realización
del proyecto per se que se llevará a
cabo en 3 sesiones.
Tras la realización, podrán presentar su parte al resto de la clase (2
sesiones) y, en último lugar, se producirá la grabación del programa de radio
(2 sesiones, siendo la primera de ellas de prueba). Las herramientas de trabajo
serán la sala de informática, dotada de ordenadores con acceso a internet, 7
micrófonos (uno por redacción para que puedan practicar y la calidad del sonido
sea mejor, aunque no es un requisito imprescindible) y cuenta de usuario en
Spreaker, que con la de tutora/centro será suficiente.
Webgrafía
La radio escolar como herramienta educativa. http://blog.tiching.com/la-radio-escolar-como-herramienta-educativa/
supercontenta con el resultado!!!! Somos unas cracks compañera!!!
ResponderEliminarFantástico!
ResponderEliminar