Hi folks,
Hoy os traigo el documental de TVE "Hijos del desarraigo", emitido hace dos años pero de candente actualidad tras el horrible atentado terrorista que tuvo lugar el pasado miércoles en Londres. Vuelve a reabrirse el debate entre multiculturalidad e interculturalidad y el enfoque educativo por el que Europa debe apostar.
El equipo de En Portada viaja a Francia y Reino Unido para hablar con comunidades musulmanas, expertos y políticos sobre el Islam, la integración y el yihadismo.
Los protagonistas de este documental son jóvenes excluidos socialmente por ser considerados franceses de segunda clase, al ser una generación descendiente de musulmanes que llegaron a Francia emigrando de lugares como Marruecos, Turquía o Pakistán.
Esta gente siente que no pertenece a ningún lugar, no se sienten arropados por su patria, pues a pesar de ser hijos de la República y haber nacido, en su mayoría, en Francia no son identificados como franceses al 100% ni irónicamente son musulmanes al 100%. Están en tierra de nadie, desarraigados de París y los parisinos, pues viven en el “banlieu”, en las afueras de la ciudad sin contacto real con la sociedad parisina. Viven en guetos, reflejo de la cultura y sociedad parisina. Es por ello, que muchos encuentran esa falta de pertenencia en la religión islámica, pues allá donde la sociedad les ha girado la espalda (discriminación en el empleo y vivienda), la religión se erige como herramienta conciliadora y elemento común y de pertenencia a una comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario