Empezamos la semana con un documental que nos invita a hacer una reflexión acerca de la atención educativa que se da a los niños con alta capacidad intelectual en España. Además, obtuvo el Premio del público al mejor documental para TV en el Festival de Cine de Málaga.
Personalmente, me resulta significativo cómo están contemplados los procesos de adaptación curricular para niños con necesidades educativas específicas como los ACIS o para niños con deficiencias visuales o auditivas entre otros pero, sin embargo, para aquellos que están por encima del valor “normal” (es decir, que tampoco están en los valores de la normalidad, porque están por encima) hay que recurrir, a veces incluso a través de la vía judicial, para proporcionar una solución a estos niños en forma de una aceleración escolar (poner al niño en el curso inmediatamente superior) aunque a veces ésta solo resulte ser una solución a corto plazo.
Pareciera ser que hubiese poco interés, por parte de la Administración, de otorgar el “sello de superdotado” a los niños que presentan estas características ya que conlleva un mayor gasto económico: preparación de los profesores, adaptación de medios, etc.
Así pues, se observa no solo una situación de desamparo y desatención pedagógica al alumno/a afectado/a y su familia, sino que además conlleva el agravante de que al percibir la inteligencia como un problema, muchos de estos niños se ven abocados al fracaso escolar. Otros, sin embargo, deben buscar la solución fuera de las fronteras españolas, lo que inevitablemente se traduce en una pérdida de talento nacional.
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